Semen que me altera

SEMEN QUE ME ALTERA, real que sucede.
El coito es una situación que implica cierta agresividad para la flora vaginal. No es casual que gran parte de las mujeres se quejen de molestias vaginales, expresadas como sensación de picazón, sequedad o de disconfort, horas o días después de mantener relaciones sexuales.
Si se usan preservativos, las sustancias lubricantes que recubren el látex pueden modificar el entorno ecológico en el que se desarrollan bien las bacterias acidófilas de la vagina.

Cuando no se utilizan preservativos y el semen entra en contacto con la vagina se producen cambios más agresivos en el ecosistema vaginal. Éstos se dan fundamentalmente por el hecho de que el semen tiene un pH alcalino (habitualmente su pH es de 7,5), debido fundamentalmente a la secreción de la próstata. La alcalinidad del líquido seminal es necesaria para que sobrevivan los espermatozoides, que toleran muy mal el pH ácido o neutro. Si bien es necesario que el semen sea alcalino, la consecuencia de esto es la alcalinización de la vagina, la cual a su vez conlleva una disminución de la cantidad de bacilos acidófilos, que no son capaces de sobrevivir, o al menos vivir en una situación óptima, en un medio que no sea ácido. Además de la “muerte” de los lactobacilos, su número también disminuye por el efecto de lavado mecánico que produce el semen, que arrastra el flujo vaginal normal de la vagina hacia el exterior.

Mediante la acidificación de la vagina establecemos el medio interno. En concreto, la recomendación es que tras la higiene normal después de un coito, la mujer que tiene la sintomatología que mencione o bien episodios de vulvovaginitis, se coloque en la vagina un ovulo de ácido láctico.

Esta sencilla y económica práctica permite que el coito, sobre todo el que se realiza sin la protección del preservativo, no sea un factor desestabilizante de la fisiología vaginal.

Bibliografía: AHaya, J., García, A., López Manzanara, C., Balawi, M. and Haya, L. Importance of Lactic Acid in Maintaining Vaginal Health: A Review 9. of Vaginitis and Vaginosis Etiopathogenic Bases and a Proposal for a New Treatment. Open Journal of Obstetrics and Gynecology, 2014; 4, 787-799.

 

Dra. Majo Araujo

0 Likes