Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria de esfuerzo es la causa más común de pérdida de orina. Ocurre durante actividades como caminar, hacer ejercicio e incluso al estornudar y toser. Los músculos del piso pelviano, que dan soporte a la uretra, pueden estar debilitados, y de esta manera ante el esfuerzo por la hipermovilidad uretral se producen fugas de orina.

El objetivo del tratamiento para la incontinencia es mejorar la calidad de vida del paciente. En la mayoría de los casos es posible lograr grandes mejoras e incluso la curación de los síntomas.
Opciones de tratamiento:

 

Láser intravaginal

Es una opción no invasiva, ambulatoria y no dolorosa. Mediante la colocación de un dispositivo intravaginal gyna lumiia®, se emite energía térmica, es decir se percibe una sensación de calor totalmente tolerable. Se realiza todo el procedimiento con tecnología high definition, y por medio de una pantalla se muestra en vivo el interior de la vagina, por lo que tanto el médico como la paciente tiene la posibilidad de valorar el tratamiento en tiempo real. Se efectúan disparos lineales con gyna lumiia® en todo el canal vaginal, haciendo hincapié también sobre pared anterior para mejorar el sostén uretral. Este daño controlado va a generar nueva producción de colágeno, elastina y vasos sanguíneos por lo cual también se va a percibir mejoría en la lubricación natural. Las sesiones son una vez por mes. El protocolo es de 4 sesiones en total. Una vez lograda la mejoría de los síntomas, el mantenimiento es una sesión cada 6 meses para sostener los resultados.

 

Cirugía con colocación de sling suburetral

Es una cirugía ambulatoria que se realiza en quirófano. Consiste en colocar una malla suburetral en la pared anterior de vagina libre de tensión. Se hace un pequeño corte (incisión) quirúrgico dentro de su vagina. Se hacen dos cortes pequeños dentro de cada muslo interno cerca a la ingle.
Una cinta sintética (malla artificial) especial se pasa a través de la incisión en la vagina. Posteriormente, la cinta se ubica por debajo de la uretra.
Se ajusta luego la tensión de la cinta lo suficiente para brindarle soporte a la uretra.
Después de ajustar la tensión, los extremos de la cinta se cortan a nivel de la piel en las incisiones. Las incisiones se cierran. A medida que va sanando, el tejido cicatricial que se forma en las incisiones sostendrá los extremos la cinta en su lugar, de manera que la uretra tenga soporte.

 

Biofeedback: kinesiología del piso pélvico

Es un tratamiento para reconocer la musculatura del piso pélvico, y así poder trabajar sobre esta zona anatómica. Es una tecnología que nos admite colocar un dispositivo intravaginal para valorar el tono de los músculos en reposo y en actividad para iniciar bajo la supervisión de una kinesióloga las sesiones de trabajo y ejercicios. El poder visualizar en una pantalla lo que estamos haciendo, nos permite concientizar para después replicar en casa todo lo aprendido.

0 Likes